martes, 10 de febrero de 2009

confucio


Filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético - más que religioso - que ha llegado hasta nuestros días, Kung-tse (Confucio, para occidente) vivió en la China feudal hace 2.500 años, entre el 551 y el 479 a. C. Sus orígenes eran muy humildes, pero desde joven mostró una gran inclinación por los libros antiguos y, con el tiempo, desempeñó una alta posición como funcionario del estado de Lu, en la actual provincia de Shang-tung.
Por la amplitud y profundidad de su sabiduría, pronto llegó a ser conocido como Kung el Sabio (Kung-Fu-Tsu, que los misioneros escribieron como Confucio), pero esa nombraría no impidió que una intriga política le obligara a exhibirse y a peregrinar durante trece años de una corte a otra, intentando persuadir a los monarcas de que adoptaran sus ideas sobre la justicia y la convivencia en armonía.
Decepcionado, acabaría refugiándose en la enseñanza y reuniendo a su alrededor a numerosos discípulos, con los que recogió y sistematizó los cinco grandes textos de la tradición china: El célebre Yi-King o Libro de las Mutaciones, el Chu-King o Canon de la Historia, el Chi-King (Libro de las Canciones), el Li-Ki (Libro de los Ritos) y los Chun-Ching o Anales de primavera y otoño.
Las enseñanzas de Confucio, que han llegado hasta nosotros gracias a sus alumnos, se hayan reunidas en los cuatro libros clásicos.
Lejos de la mística y de las creencias religiosas, el confucionismo se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo. El objetivo, en último término, no es la "salvación", sino la sabiduría y el autoconocimiento.



-Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.

-Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.

-Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.-Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.

-Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.

-Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.

-Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.

-Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad.

-¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.

-Donde hay educación no hay distinción de clases.

-Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.

-Donde hay satisfacción no hay revoluciones.

-Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad.

-Mucho más excelente es la virtud del que permanece fiel a la práctica del bien,aunque el país se halle carente de leyes y sufra una deficiente administración.

-Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿qué puede hacerse en su bien? hacerlo rico y feliz. Y cuando sea rico ¿qué más puede hacerse por él? educarlo.

-El que no es fiel y sincero con sus amigos, jamás gozará de la confianza de sus superiores.

-Si te enfadas, piensa en las consecuencias

-El que domina su cólera domina su peor enemigo.

-Cuando el reino es administrado con justicia y equidad, bastará su palabra para que le sea conferida la dignidad que merece; cuando el reino sea mal gobernado, y se produzca disturbios y sediciones, bastará su silencio para salvar su persona.

-Si el hombre sabio observa una conducta displicente, no inspirará respeto; si se limita a estudiar, sus conocimientos no serán profundos. Debéis ser siempre sinceros, fieles y actuar con buena fe.

-Si tenéis algún defecto, procurad corregirlo.

1 comentario:

J. Marcos B. dijo...

Bonito blog amigo, volveré con mas tiempo!! pasaba a saludarte.

-El que domina su cólera domina su peor enemigo.

Confucio, es la fragancia de la ostia...

Un abrazo marcos.