domingo, 22 de febrero de 2009

Los tibetanos no quieren celebrar su año nuevo

China aumenta la represión de cara al 50 aniversario del exilio del Dalai Lama
Trajes nuevos de alegre colorido, monasterios llenos de ofrendas y reuniones familiares para comer platos tradicionales. Así suelen celebrar los tibetanos el llamado Festival del Losar, que conmemora el Año Nuevo Tibetano, el 26 de febrero.
Pero este año el festival, que empieza el próximo miércoles, amenaza con ser más triste. Según las organizaciones tibetanas en el exilio, las autoridades chinas arrestaron esta semana a una veintena de tibetanos que salieron a la calle para mostrar su apoyo a su líder espiritual, el Dalai Lama, y pedir el boicot del Año Nuevo. Para la minoría tibetana, el boicot a las celebraciones del Losar es una forma de expresar el luto por los fallecidos durante las revueltas en Lhasa, la capital del Tíbet, el año pasado, y por la represión que sufren desde entonces.
"Lamentamos que se haya vuelto a lanzar la campaña de mano dura, la educación patriótica y que se obligue a los tibetanos a celebrar su año nuevo", dijo el Gobierno tibetano en el exilio en la India ayer en un comunicado.
Tener melodías reaccionarias en el móvil puede ser motivo de arresto
Según la organización Free Tibet, con sede en Londres, un monje budista llamadoLobsang Lhundup, de 37 años, fue arrestado el domingo pasado después gritar en la calle consignas a favor del Dalai Lama y pidiendo el boicot a las fiestas del Año Nuevo.
El incidente tuvo lugar en Lithang, un pequeño pueblo de Ganze, una región de minoría tibetana de la provincia de Sichuan. Al día siguiente, la Policía arrestó a una veintena de protestantes que marcharon para pedir la liberación del monje y aclamaron el boicot. Lithang ha sido cerrado a los extranjeros y ha sido declarado el toque de queda. Comprobar lo que sucede en el Tíbet es difícil, ya que los periodistas extranjeros tienen prohibido el acceso.
El Gobierno chino ha dejado de emitir permisos de entrada al Tíbet

5 comentarios:

J. Marcos B. dijo...

Hola! cuando puedas, pásate por mi blog, te espera una sorpresa...

Un abrazo, Marcos

Nano dijo...

gracias no se muy bien como funciona eso pero muchas gracias solo por mencionarme
gracias j.marcos

ELSIE dijo...

Hola Nano, un gusto saludarte. Hace un tiempo leí "El Ultimo Dalai Lama" y quede impresionada por la terrible situación del Tibet. Tu publicación nos sirve para concientizarnos de lo que sucede en esos lugares desde nos llega tan poca información.
Sensacional el post "Las Cuatro Nobles Verdades".
Un beso.

Mónica dijo...

Hola!, como siempre llego más que tarde. Tus entradas me parecen muy interesantes. Quería decirte también que para el mal de ojo, lo mejor y más efectivo es que alguien que te quiera mucho te regale una figa, la cual llevarás siempre cerca de ti. A mi mi madre me regaló una hace mucho y la llevo en una cadenita en el cuello.
He visto que eres de la Coruña, a mi la mía me la compró mi madre en Santiago de Compostela.

Te adjunto una imagen por si no caes en lo que es:

http://www.elespejo.com/tienda/producto.asp?id=29

Un besito cielo

poetaeusou . . . dijo...

*
amigo,
todo o mundo
tem medo da China,
,
saudações,
,
*