jueves, 7 de mayo de 2009

La meditación incrementa la capacidad de concentración



noticia publicada en el Diario Médico .


Cuando una persona recibe información visual diferente en cada uno de sus ojos se suele distraer. No pasa lo mismo con algunos monjes tibetanos que han conseguido mantener su con­centración pese a que delante de sus ojos pasaban cientos de imágenes.

Un trabajo conjunto de científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, y de la Universidad de California en Berkeley, Esta­dos Unidos, ha comprobado que las técnicas de medita­ción y entrenamiento para el cerebro consiguen que las respuestas reflejas del cerebro sean anuladas. Los ex­pertos pudieron constatar que gracias a la meditación se puede superar la denomi­nada rivalidad perceptual, uno de los problemas que impide que una persona se concentre en un pensamiento.
La investigación, que se recoge en el último número de Current Biology, se realizó con el apoyo del Dalai Lama entre 76 monjes budistas ti­betanos cuya experiencia en la meditación oscilaba entre los 5 Y los 54 años. Además, tres de ellos se denominaban meditadores retreatis, ya que habían pasado más de 20 años aislados en las montañas. Todos realizaron distintas actividades para eva­luar y poner a prueba su ca­pacidad de concentración.
En una de las pruebas los monjes se colocaron unas gafas binoculares con las que veían dos imágenes distintas, pero simultáneas. Según los expertos, la respuesta "por defecto" del cerebro es alternar la atención que se presta a cada imagen a gran velocidad, lo que se denomina rivalidad perceptiva o visual. Sin embargo, los monjes lograban prestar interés a una sola imagen.
Los 23 maestros más en­trenados integraron un grupo al que se valoró el estado de su mente durante dos ejercicios concretos de me­ditación: la compasión (una contemplación sin referen­cias del sufrimiento en el mundo combinado con la emanación de la bondad) y un punto (el foco de aten­ción se mantuvo en un solo objeto, la mente estaba calmada y sólo perturbaban otras incidencias externas e internas). Todos lograban concentrarse una sola cosa o pensamiento y nada les distraía; es más, los más expertos se centraron en una única imagen por periodos de hasta doce minutos. Esto demuestra, según los investigadores, que el cerebro pue­de ser entrenado para anular una respuesta mental básica, ya que hasta ahora se pensaba que la rivalidad perceptiva era una respuesta involuntaria.
Más pruebas
Olivia Carter, de la Universi­dad de Queensland, en Aus­tralia, ha explicado que "los monjes han demostrado que son capaces de bloquear la información del exterior. Por eso sería muy positivo realizar más pruebas con técnicas de imagen para ver qué diferencias se producen en ese momento en el cere­bro de un monje':
. (Current Biology 2005. 15;11:412).

7 comentarios:

SIL dijo...

bloquear la información del exterior. .....

Si pudiera lograr eso, sería casi feliz.......
Gracias, amigo, cada post es una lección de vida.
BESOS DE DULCE DE LECHE.

J. Marcos B. dijo...

Muy interesante Nano, de verdad. Seria la ostia NO...? pero se puede lograr, es cuestión de entrenamiento, nada más. Gracias por este texto. Un fuerte abrazo zen amigo.

Annie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Annie dijo...

Hola Nanooo:

Este mundo de la cibernética me supera!!! Je!!
La verdad es que me encantaría saber meditar para poder encarar mi vida personal desde otro lugar más calmo, más tranquilo...

Muy interesante tu mensaje...

P.D.: Gracias por tu visita y te dejo un besazo enorme!!!!

Darson Joyce dijo...

Muy buen dato para estos tiempos tan estresantes.
Necesitaría una buena dosis de relajación.
Saludos.

Sisuuk dijo...

Que lindas sensaciones transmiten las fotografías!! me gustó la frase de que la belleza es un estado de animo.
besos n

Juan Gomez dijo...

¡Hola a todos! Escribo este artículo para apreciar el buen trabajo de DR OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet que testifica cómo fue ayudada por DR OGALA. También decidí contactarlo para obtener ayuda porque todo lo que quería era que yo obtuviera mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo crezca con su madre. Hoy estoy feliz de que me haya ayudado y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo otra vez y que ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su hombre, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación que necesita la ayuda de DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puede llamarlo o contactarlo a través de WhatsApp +2348052394128