sábado, 25 de abril de 2009

35 años de la libertad

SE QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL BLOG NORMALMENTE PERO ES UN HECHO HISTORICO LLENO DE MAGIA DONDE SE CONSIGUIO UNA LIBERTAD Y SE HIZO UNA REVOLUCION PRACTICAMENTE SIN PEGAR NI UN TIRO. LA FUERZA DE UN PUEBLO Y LA UNION POR UNOS IDEALES CONSIGUIERON PACIFICAMENTE LA RENDICION DE UN DICTADOR.


25 de abril de 1974. Apenas siete horas fueron las que duró la Revolución de los claveles en Portugal, una revolución que pretendía acabar con el régimen dictatorial de Cateano en Portugal, continuista del que Salazar había implantado hacía 40 años.
A las 7 de la mañana Lisboa se despertaba con los carros de combate en sus calles ante la sopresa de un pueblo cada vez más oprimido. La tensión política del Gobierno de Caetano y Thomaz habían fomentado un levantamiento que finalmente llevaron a cabo las fuerzas armadas pertenecientes al movimiento de los capitanes, contrarios a la dictadura.
Ante el miedo de los lisboetas, rápidamente la radio nacional emitió un comunicado en el que se informaba que todo estaba bajo control y que las intenciones no eran otras que las de implantar nuevamente la democracia en Portugal.
Los hechos se sucedieron con rapidez: los revolucionarios apenas encontraron oposición en los miembros del ejército que prácticamente se unieron a la revuelta. El pueblo se echó a la calle en señal de apoyo al levantamiento, y Caetano y Thomaz tuvieron que dimitir. Se liberaron los presos políticos, se ordenó la vuelta de los exiliados y se detuvieron a los miembros de la policía política.
A las 22 h. de aquel mismo día, el movimiento revolucionario de los capitanes traspasó el poder a la Junta de Salvación Nacional que presidía el general Spínola. En una declaración que se emitió por televisión, se garantizó la convocatoria de elecciones democráticas y se estableció la libertad de pensamiento y palabra. Para la historia quedará la imagen de los claveles en las armas de los soldados como símbolo de la libertad de Portugal.

5 comentarios:

SIL dijo...

...¨Para la historia quedará la imagen de los claveles en las armas de los soldados como símbolo de la libertad de Portugal....¨

Ignoraba completamente lo que cuenta tu post.
Gracias por enriquecernos, y debí destacar la frase final porque me impactó.

BESOS DE DULCE DE LECHE.

Annie dijo...

Nanooooo:

La verdad es que al igual que Sil, no recordaba nada de todo esto que nos contás... Las imágenes las vi en alguún momento, en algún lado, pero no sabía la historia.
Gracias por desburrarme!!!
Te mando un besote enorme...
SALUDOS ARGENTINOS

F. J. Zamora dijo...

TODO TIENE QUE VER CON ALGO,TU BLOG LO ABARCA TODO Y ESO ES LO QUE LO HACE GENIAL. mE ALEGRO VERTE MEJOR.
NAMASTE

LOLI dijo...

Vaya Nano,menuda lección,pues yo no lo sabia o se me habra olvidado...
Se me ha puesto los pelos de punta,que bonito!!

Aqui estamos para lo que quieras,hoy por ti mañana por mi¿no?.UN BESAZO FUERTE

Myriam dijo...

Lndo homenaje al fin de una dictadura!

UN ABRAZO